Noticias Baleares, oro y bronce en el nacional de Optimist por equipos

Baleares, oro y bronce en el nacional de Optimist por equipos

08 jul 2019

Los dos conjuntos de la selección autonómica se subieron al podio de la regata organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria con 48 regatistas de seis comunidades

Baleares ha reafirmado en Gran Canaria su condición de principal potencia española de vela de base al conseguir el oro y el bronce en el nacional de Optimist por equipos. La selección autonómica ha acudido al campeonato con dos conjuntos (Baleares 1 y Baleares 2) y consciente de su potencial, pero nadie pensaba en que podrían obtenerse dos podios. “Sabíamos que éramos fuertes, pero la victoria y el tercer puesto colman nuestras expectativas”, ha declarado el entrenador Jaume Genovard (Real Club Náutico de Palma) tras la ceremonia de entrega de trofeos.

El sábado se sustanció el pase a cuartos de los dos equipos de Baleares. El primero de ellos –y a la postre campeón– estuvo formado por Xavi García, Susana Bestard (Real Club Náutico de Palma), Marta Cardona y Pau Mesquida (Club Nàutic Arenal). El segundo lo integraron Marc Mesquida, Aina Garau, Nicola Sadler (CNA) y Manuel Martín (RCNP). Ambos se clasificaron hoy para semifinales. Baleares 1 eliminó a la selección anfitriona Canarias 1, mientras que Baleares 2 cayó ante el conjunto representante de la Comunidad Valenciana.

En la final de consolación, al mejor de tres enfrentamientos, Baleares 2 se impuso 2-0 a Canarias 1, por lo que no fue necesario disputar la tercera regata. En la gran final, al mejor de cinco, Baleares 1 no dio opción a los valencianos y se impuso por 3-0.

La competición por equipos consiste en regatas muy cortas. Cada conjunto está formado por cuatro barcos y al final de la competición se han de haber enfrentado todos los participantes entre ellos. La fase previa constó de 66 regatas, mientras que la jornada de hoy domingo -en la que se han disputado los cuartos, semifinales, el tercer y cuarto puesto, y la final- se han dado 26 salidas.  Todos los cruces se deciden al mejor de tres regatas, salvo la final, en la que pueden llegar a disputarse hasta cinco mangas.

El Campeonato de España de Optimist por equipos ha estado organizado por el Club Náutico de Gran Canaria y ha contado con el concurso de 48 regatistas de seis comunidades autónomas.