Noticias 2021 un año histórico para la vela Balear

2021 un año histórico para la vela Balear

04 ago 2021

Pocos podrían imaginar hace unos años que los regatistas Baleares se encontrarían a un nivel competitivo tan alto en este 2021. El secreto de dicho éxito ha sido sin duda la cohesión entre Federación Balear de Vela y Clubes Náuticos. Los clubes náuticos Baleares han demostrado que unidos en una misma dirección pueden ser las promotoras de un deporte como la vela, que sin estas entidades probablemente no existiría, o cuando no, sería un deporte minoritario.

El esfuerzo de la Federación Balear de Vela junto los clubes náuticos ha dado sin duda su fruto de una manera inmejorable en este 2021, aún a falta del último cuatrimestre, y con algunas competiciones internacionales aún por definir los resultados de los regatistas Baleares son espectaculares.

A nivel nacional casi el 50% de los equipos nacionales ha estado formado por regatistas Baleares, fruto de los 76 pódiums nacionales conseguidos en las distintas clases estratégicas nombradas por la RFEV. Pero este 2021 no será recordado tan solo por los pódiums nacionales ni porque la mitad de los representantes españoles sean de Baleares. El año 2021 será recordado como el año en el que estos regatistas conseguían consagrarse a nivel internacional, solo hasta el mes de Julio se han conseguido 18 pódiums internacionales:

• Joan Cardona del Real Club Náutico de Palma.- Campeón del Mundo y de Europa clase Olímpica Finn Sub23
  • María Bover y Fernando Rodriguez del Real Club Náutico de Palma y Club Náutico Arenal.- Subcampeones de Europa clase olímpica 470 mixto Sub24
  • Marga Perelló del Club Náutico S’Estanyol.- Campeona del Mundo y subcampeona de Europa clase olímpica ILCA 6 Sub17
  • Javier Seguí del Real Club Náutico Puerto Pollensa.- Subcampeón de Europa clase ILCA 6 Sub19
  • David Ponseti del Club Náutico Ciutadella.- Subcampeón de Europa ILCA 6 Sub17
  • María Perelló y Marta Cardona del Club Náutico Arenal.- Campeonas del Mundo y de Europa clase 420 Sub17
  • María Pascual y Marta Puigserver del C.M.S.A.P. Can Pastilla.- Subcampeonas del mundo clase 420 sub17
  • Marc Mesquida y Ramón Jaume del Club Náutico Arenal.- Subcampeones del Mundo y 3º de Europa clase 420 sub17
  • Neus Ballester y Andrea Perelló del Club Náutico La Rápita y Club Náutico Arenal.- Subcampeonas del Mundo y de Europa clase 420
  • Xavier García del Real Club Náutico de Palma.- Campeón de Europa Clase Optimist
  • Marisa Vicens del Club Náutico Arenal.- 3ª fémina del Mundial Clase Optimist
  • Nacho Baltasar del Club Náutico La Rápita.- Subcampeón del Mundo Clase IQFoil Sub19
  • Bernat Tomas del Club Náutico Arenal.- 3º del Mundial IQFoil Sub19

Pero por si estos resultados fueran pocos, este 2021 será también recordado como el año en el que tres representantes Baleares participaban en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nada más y nada menos que 20 años después de que un representante Balear fuera por última vez regatista Olímpico. Silvia Mas en 470 femenino, Paula Barceló en 49erFX y Joan Cardona en Finn. Y todos ellos participando con opciones de pódium, la regatista que compite por el Club Náutico Arenal Silvia Mas se quedaba fuera de las medal race cerrando su participación en el puesto 11º. En cambio su compañera de Club Paula Barceló nos hizo vibrar en una medal race donde rozaron las medallas pero finalmente se quedaban a las puertas siendo cuartas y por tanto diploma olímpico. Pocas horas después de esa Medal Race Joan Cardona del Real Club Náutico de Palma conseguía remontar en esa final conocida como medal race y arañar esos puntos que lo dejaban como medalla de bronce en la Clase Finn.

En resumen, gracias a ese gran trabajo común entre todos los agentes implicados en la vela Balear, este 2021 será sin duda recordado como el mejor de la historia, 76 pódiums nacionales, 18 pódiums internacionales, un diploma olímpico y una medalla de bronce así lo certifican.